Embarazadas

Embarazadas

martes, 17 de junio de 2014

31° audiencia

En la jornada del viernes 13 de junio de 2014 se realizó una inspección ocular en el predio que ocupó La Cacha.
La inspección comenzó a las 10.00 hs y participaron Norma Lidia Aquín, María Laura Bretal, Silvia Inés Cavecchia, Martín Daniel Castilla, Claudio José Fortunato, María Inés Paleo, Héctor Javier Quinterno y Alfredo Aurelio Tarruella, quienes permanecieron secuestrados en el lugar entre 1977 y 1978. Asistieron los jueces, Carlos Alberto Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega y personal del tribunal. También las querellas y el defensor Martín Adrogué, periodistas y familiares de personas secuestradas en La Cacha.
En 1981 el edificio en el que funcionó La Cacha fue tirado abajo. Años después la CONADEP hizo un relevamiento del terreno. En 2010, en el marco de una causa judicial, se realizó un nuevo reconocimiento del lugar con personas que habían permanecido secuestradas allí.
En esta oportunidad, el ingreso al predio se realizó por la Calle 52. Allí se ubica la barrera y control de entrada al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” que funciona en el lugar. Después de un recorrido de casi 200 mts se encuentran los restos de lo que fue La Cacha.
El 4 de junio de 2012 comenzaron las excavaciones para dar con los que podía haber quedado del edificio. Estas estuvieron a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se llevaron adelante en el marco de la causa que investigaba los crímenes cometidos en La Cacha, que tramitaba el Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, Secretaría Nro. 3.
A fines de ese mismo mes la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria resolvieron preservar y señalizar el predio. En el acto, según fue de público conocimiento, participaron Guido Carlotto, cuya hermana permaneció secuestrada en el lugar, Matías Moreno, Alejandro Mosquera y Gonzalo Vásquez entre otros. En septiembre del 2012 también realizaron un recorrido por el lugar el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, reafirmando su compromiso en preservar el lugar.

En la inspección efectuada el viernes 13 de junio de 2014 no se percibió ningún tipo de acción para preservar el lugar ni la señalización del mismo. Se pudo ver un gran pozo, lleno de hojas y tierra. En algunos lugares aun emergen sectores de concreto que fueron descubiertos con la excavación de hace dos años atrás.
Las personas que permanecieron secuestradas en La Cacha mostraron el lugar que habrían ocupado los diferentes ambientes dentro del edificio.
Personal penitenciario indicó que poseen bajo su custodia ciertos elementos encontrados en el lugar cuando fue excavado. Mostraron una escalera de madera y un camastro oxidado, que fue reconocido por los sobrevivientes.
Después de la inspección, los sobrevivientes reconocieron más elementos que fueron encontrados en el lugar y que estaban bajo custodia del Juzgado Federal Nro. 1, ahora en poder del tribunal. Entre ellos se exhibieron botones, vajilla, piezas eléctricas del lugar, una picana.


La Cacha, excavación. 13-06-14


Inspección ocular del sitio. 13-06-14


Explican la ubicación de los ambientes dentro del edificio. 13-06-14

La Cacha. Adelante, la excavación. Atrás, a la izquierda, UP8. 13-06-14


Cartel de la División Perros. 13-06-14



Inspección ocular. 13-06-14


La UP8 vista desde donde habría estado la entrada de La Cacha. 13-06-14

Un juez en la inspección ocular. 13-06-14

Jueces, querellantes y fiscales. 13-06-14

Inspección ocular. 13-06-14

Explicación sobre el lugar. 13-06-14

Camastro de metal bajo custodia en el lugar. 13-06-14

Escalera de madera bajo custodia en el lugar. 13-06-14

Portón de salida a la Calle 52. 13-06-14

Descripción de lo que fue La Cacha
Primer edificio: era una construcción de alrededor de 50 años, que había sido abandonada y que hubo de ser adaptada y sucesivamente desmantelada, de acuerdo a las necesidades de la represión. Este edificio constaba de 3 plantas:
Subsuelo: un sótano muy grande, en el que había un enrejado, carreteles de cables y algunas maquinarias; aquí se alojaban detenidos. Había una puerta al exterior que conducía directamente a otra construcción tipo "casita", en donde se torturaba.
Planta baja: se ingresaba por un pasillo, a la izquierda se encontraba el baño, la cocina y la habitación de los guardias, en donde también se hacían interrogatorios; a la derecha se ingresaba en un salón amplio, desde el cual se accedía a otras dos habitaciones pequeñas (“cuevitas”); en todas estas se alojaban detenidos. Al final del corredor se encontraba una escalera que comunicaba con el primer piso.
Primer piso: era una gran sala dividida en boxes, en donde todavía había restos de máquinas y cables, tenía piso de mosaico y ventiletes. Había, además, dos cuartos pequeños (“cuevitas”) sin puertas y una letrina. El baño se encontraba en el entrepiso, descendiendo pocos escalones. Desde aquí había una escalera que conducía al subsuelo.
Segundo edificio: Se ubicaba aproximadamente a los 15 metros de esta edificación. Había otra, construida posteriormente, para los fines de interrogatorio y tortura, a la que se llegaba por un camino de lajas. Constaba de un salón, una especie de oficina, en donde se interrogaba a los detenidos, una pequeña habitación, el "laboratorio" —que era la sala de torturas— y un baño.
Casa Rodante: Estaba apostada cerca de la edificación donde se practicaban interrogatorios a cara descubierta, llamado “Cachavacha Super Star” o “Casa Azul”.


La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 18 de junio a partir de las 10.00 hs. en la que se seguirán escuchando declaraciones testimoniales.

1 comentario:

  1. También participó de la inspección ocular el sobreviviente Juan Alberto Bozza, secuestrado y detenido en el CCD entre el 19 de abril y el 28 de junio de 1977, cuando estaba finalizando el SMO en el Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell. Bozza declaró ante el TOF 1 el 7 de marzo del corriente. Era la primera vez que volvía al lugar desde su cautiverio.

    ResponderEliminar