Embarazadas

Embarazadas

viernes, 20 de junio de 2014

32° audiencia

La jornada del miércoles 18 de junio de 2014 comenzó con la declaración de José Luis Cavalieri por teleconferencia desde Roma, quien solicitó declarar sin público. José Luis permaneció secuestrado en La Cacha durante 1977.
Su declaración fue extensa y muy detallada. José Luis fue secuestrado el 3 de mayo de 1977 con María Elvira Luis en Ensenada. Él era militante de Montoneros y era conocido como Chango.
En La Cacha fue interrogado bajo tortura con golpes, asfixia y paso de corriente eléctrica. Allí permaneció secuestrado hasta los primeros días de septiembre de 1977, cuando fue trasladado con María Elvira Luis a la Comisaría 8va de La Plata. En esa comisaría permaneció cerca de una semana y luego fue alojado en la UP 9. De allí le permitieron salir del país y se exilió en Italia.
Entre las personas secuestradas mencionó a Carlos Esteban Alaye, Raúl Alberto Depaoli, Patricia Pérez Catán, Néstor Daniel Torrillas, Patricia Nora Rolli, Carlos Enrique Rolli, Félix Eduardo Picardi, Susana María Marrocco, Cristina Lucía Marrocco, Carlos Alberto Moreno, Mario Oscar Gallego, Rodolfo Jorge Axat, Ricardo Antonio Herrera, Elba Leonor Ramírez Abella, Roberto Luján Amerise, Jorge Oscar Galmes, Alberto Omar Diessler, Carlos Adalberto Mazza, Ricardo Victorino Molina, Roberto René Achares, Daniel Crescimbeni, Graciela Irene Quesada, Guillermo Marcos García Cano, María del Carmen Morettini, María Magdalena Mainer, Pablo Joaquín Mainer, Samuel Leonardo Slutzky, José Andrés Duró a quien llamaban Jesús, María Elena Isabel Corvalán, Jorge Enrique Pérez Catán, María Ilda Delgadillo, César San Emeterio.
De la Comisaría 8va recordó a Néstor Daniel Torrillas, Carlos Enrique Rolli, Alberto Omar Diessler, Roberto Luján Amerise, Daniel Crescimbeni, Patricia Pérez Catán.
De la UP 9 a Néstor Daniel Torrillas, Alberto Omar Diessler y Daniel Crescimbeni, Horacio Rapaport, Ángel Georgiadis.
Entre los guardias y torturadores de La Cacha mencionó a El Francés, El Oso, Pituto, Daniel, Carlitos el Bueno, Carlitos el Potro, Carlitos el Misionero, Carlitos el Cordobés, Pollo, Suave, Gallego, El Griego, Palito, Pablo, Marpla, Jota, Mister X, Mostaza, Tarzán, Abadón, El Amarillo, El Inglés.

A continuación declaró José Carlos Barroso, quien fue parte del Servicio Penitenciario Bonaerense. Indicó que lo dejaron cesante en noviembre de 1975 y que durante su servicio conoció a los aquí imputados Héctor Raúl Acuña e Isaac Crespín Miranda. También señaló que el telegrama en el que le comunicaban la cesantía había sido firmado por Jaime Lamont Smart, también imputado aquí, y destacó que Smart integró la Cámara Federal en lo Penal conocida como “El Camarón” o “La Cámara del Terror”.
Barroso también dijo haber sido designado para cumplir funciones en el Cuartel de Seguridad como jefe de traslado de detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense y haber pertenecido a una agrupación justicialista dentro del mismo. También fue oficial de inteligencia y recibió el entrenamiento correspondiente. Dijo que el Servicio Penitenciario fue formado en Inteligencia por el Ejército y que se dictaron cursos desde 1970, impartidos por personal superior.
También afirmó que el Comando de Operaciones Tácticas fue el nexo entre las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad en general en 1976. Este comando estaba a cargo del Ejército y funcionaba en la Comisaría 2da de La Plata.
Su declaración fue confusa y cuando el tribunal quiso dejar en claro sus manifestaciones, leyendo las declaraciones que realizó ante el juzgado que tuvo a su cargo la instrucción, fue peor. Barroso dijo que firmó las declaraciones pero que su contenido no se correspondía con lo que él hubiera podido decir.
Las declaraciones cuestionadas versaban sobre la conformación de un grupo de efectivos de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, su accionar en La Cacha y la distribución de edificaciones dentro del predio en el que funcionó el campo de concentración.
Las personas a las que habría hecho referencia con sus apodos serían Héctor Raúl Acuña, conocido como El Oso, Garra Siniestra o Cara de Goma; Víctor Ríos, conocido como Cucharada de Moco o Puente Roto; Julio Barroso, conocido como El Negro; un hombre de apellido Monzón, conocido como Gallito; Gustavo Schwarzach, tal vez conocido como Marpla e Isaac Crespín Miranda conocido como Pamperito o Pampero.

Al finalizar esta declaración, el tribunal informó que Rubén Gustavo Jaquenod, quien estaba citado para declarar por su secuestro, solicitó personalmente que lo exhimieran de declarar en esta oportunidad ya que representaba una situación muy traumática para él, lo cual fue aceptado por el tribunal.
Sobre el testigo Esteban Alejandro Vera, médico que intervino en el nacimiento de los hijos de María Rosa Tolosa y Juan Enrique Reggiardo, se informó que fue constatado por la Policía Federal que no puede declarar por razones de salud.


La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 25 de junio a partir de las 10.30 hs. Se prevé la declaración de Ana María Barletta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario