Embarazadas

Embarazadas

martes, 17 de junio de 2014

El pediatra que atendía a los mellizos Reggiardo Tolosa declara en en el juicio por los crímenes del CCD La Cacha

(Gacetilla de prensa)

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, miércoles 18 de junio a partir de las 10, continúan las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Cacha durante el año 1977, que alcanza a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas. En esta oportunidad declararán los testigos José Luis Cavalieri, por video conferencia, desde Roma; José Carlos Barroso y el médico pediatra Esteban Alejandro Vera, quien atendía a nuestros nietos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa mientras estuvieron en la Unidad 8 de Olmos previamente a que ser secuestrados por el represor Samuel Miara.

El caso de los mellizos
María Rosa Tolosa nació en La Plata el 31 de diciembre de 1952 y Enrique Reggiardo, el 2 de febrero de 1953 en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Ambos militaban en la organización Montoneros. La joven fue secuestrada el 8 de febrero de 1977 en la localidad de Florencio Varela, embarazada de seis meses y esperaba mellizos. El joven fue secuestrado el 9 de febrero del mismo año en su lugar de trabajo en la localidad de Lanús Este. La pareja fue vista en el CCD "La Cacha" y, posiblemente, hayan pasado por el CCD "Pozo de Arana". El 16 de mayo de 1977 María Rosa fue trasladada a la Cárcel de Olmos donde dio a luz dos varones. Por denuncias de familiares de otra detenida, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a investigar la posibilidad de que los mellizos inscriptos como hijos propios por el subcomisario Samuel Miara, fueran los hijos de este matrimonio. Cuando en 1986 el juez ordenó los análisis inmunogenéticos, Miara junto a su esposa y los niños se fugaron al Paraguay. Cuando se consiguió la extradición y los niños volvieron al país, se realizó la pericia genética en el BNDG que en octubre de 1989 confirmó que los niños eran los hijos de María Rosa y Enrique. En 1993 la justicia les restituyó su verdadera identidad.

El juicio
Este proceso contempla tres causas con 21 imputados. Entre los casos que se juzgan se incluyen además del caso de María Rosa Tolosa de Reggiardo, los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada, Laura Carlotto, Olga Casado, María Elena Corvalán y Cristina Lucía Marrocco de Picardi. También, los casos de la embarazada liberada Elsa Mattía y de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.
Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata) y se transmiten por medio del portal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar).
Esperamos contar con su presencia y su colaboración en la difusión de esta información para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidas y nuestros nietos y nietas apropiados.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario