Embarazadas

Embarazadas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Primera audiencia

La audiencia del 18 de diciembre de 2013 comenzó a las 10.30 hs. con la acreditación del público. Casi dos horas después entraron en la sala los imputados, quienes fueron recibidos con efusivos aplausos por parte de una treintena de familiares y amigos. Los imputados saludaron a la tribuna que los vitoreaba, incluyendo entre sus ademanes gestos obscenos. Quienes asistieron por parte de las víctimas respondieron con la categórica consigna “como a los nazis les va a pasar…” que hizo acallar el entusiasmo reivindicativo de los imputados.
Diez minutos después ingresaron los jueces y se dio inicio al debate oral. Juan José Losinno, abogado defensor de Claudio Raúl Grande, planteó una vez más su solicitud de no dar publicidad a las imágenes de su defendido, planteo que fue rechazado por el tribunal.
A continuación los jueces establecieron contacto por teleconferencia con Ezeiza y Neuquén. En el primer caso, se encuentra hospitalizado Eduardo Gargano; en el segundo se trata de Jorge Héctor Di Pasquale, quien se encuentra detenido en aquella provincia.
Luego el tribunal dio lectura a una serie de resoluciones; la primera referente a la defensa de Jaime Lamont Smart. La segunda manifestaba el rechazo a la recusación formulada por el abogado Losinno en contra del presidente del tribunal. La tercera aludía el severo llamado de atención que merecieron los defensores oficiales Adrogué y Fanchiotti por incluir conceptos ofensivos en su pedido de provisión de prueba. La cuarta también se refería a un pedido hecho por Losinno, quien vio vulnerado el derecho de defensa; también mereció por parte del tribunal un severo llamado de atención. La quinta resolución trataba el rechazo de lo que Losinno planteó al comienzo del juicio, la publicidad de la imagen de su defendido. Y finalmente, la última resolución se relacionaba con el rechazo de documentación no vinculada al juicio presentada por los defendidos de Adrogué y Fanchiotti.
Antes de pasar a la lectura de la requisitoria fiscal, el presidente del tribunal, Carlos Alberto Rozanski, creyó necesario efectuar ciertas aclaraciones para el futuro desarrollo del debate. Se refirió fundamentalmente a la conducta del defensor Losinno; incluyó en esta amonestación la forma injuriante que tuvo de dirigirse al tribunal y el maltrato que recibió una empleada judicial por parte del letrado, además de las intervenciones efectuadas por el abogado en la sala a poco de comenzar la audiencia, sin respetar la autoridad del presidente del tribunal.
Después de esta aclaración, comenzó la accidentada lectura del requerimiento de elevación a juicio efectuado por la fiscalía. Nuevamente los defensores interrumpieron con diversos pedidos. Losinno intervino solicitando esta vez la confección de actas parciales por cada audiencia; Adrogué solicitó que se le pidiera orden al público, ya que su tarea, dijo, se ve menguada por los insultos que reciben sus defendidos; por último, los representantes de la familia Bettini hicieron la valiosa aclaración sobre el incidente previo al comienzo de la audiencia: los insultos del día de la fecha fueron provocados por los gestos obscenos de los imputados.
Comenzaron entonces con la lectura del requerimiento fiscal de la causa nro. 3471 / 13, que indaga los homicidios de Marcelo Gabriel José Bettini y de Luis Eduardo Sixto Bearzi. Bettini se vio forzado a suicidarse el 9 de noviembre de 1976 en un ataque realizado por parte del personal policial bonaerense; Bearzi fue asesinado. Ambos cuerpos fueron inhumados como NN en el Cementerio de La Plata y fueron encontrados, más adelante, gracias a las gestiones iniciadas por la familia. Personal del COT y del servicio externo de la Unidad Regional La Plata participaron en el episodio. El caso se relaciona con el secuestro y asesinato de Patricia Dell´Orto y Ambrosio De Marco.
Al terminar la lectura se hizo un cuarto intermedio y la audiencia se retomó a las 14:30. El resto de la jornada transcurrió en la penumbra debido a un corte de luz. El tribunal cuenta con un generador que permitió, a pesar de todo, continuar con la audiencia.
Algunos defensores plantearon entonces la posibilidad de eximir a sus defendidos de seguir asistiendo a la audiencia y regresar a sus respectivos lugares de detención, lo cual fue concedido.
A continuación se leyó la elevación a juicio por la causa 3494/13, una vez que las partes se pusieron de acuerdo sobre su lectura parcial, además de leer fragmentos del requerimiento de elevación a juicio correspondiente a la Secretaría de Derechos Humanos. Luego se dio lectura al requerimiento correspondiente a la causa 3389/12. Mientras tenía lugar la lectura de los delitos atribuidos a cada imputado, el defensor Losinno se manifestó inquieto.

Finalmente, a las 16.20 el presidente del tribunal declaró abierto el debate e hizo saber en el mismo momento que se pasaría a un cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de febrero de 2014, fecha en la que tendrán lugar las indagatorias. Rozanski precisó además que se comenzará con el tratamiento de los hechos relacionados con los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi, por ser anteriores a los tratados en las causas 3389 y 3494.

No hay comentarios:

Publicar un comentario