Embarazadas

Embarazadas

martes, 17 de diciembre de 2013

Los imputados

Se sabe que en La Cacha actuaron varias fuerzas de seguridad, el Ejército, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Armada y tal vez otras. Durante la instrucción se fue teniendo la certeza del importante rol que tuvo el área de inteligencia del Ejército en el lugar y, al llegar el momento de la elevación a juicio, la mayor parte de los imputados pertenecían a ésta.
En la causa 3389 / 12 dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad fueron imputados por delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos:
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Balmaceda, Roberto Armando
3.      Batalla, Rufino
4.      Cacivio, Gustavo Adolfo
5.      Di Pasquale, Jorge Héctor
6.      Espinoza, Raúl Ricardo
7.      Fernández, Ricardo Armando
8.      Grande, Claudio Raúl
9.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
10.  Herzberg, Juan Carlos
11.  Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
12.  Lamont Smart, Jaime
13.  Miranda, Isaac Crespín
14.  Palavezzati, Anselmo Pedro
15.  Perea, Luis Orlando
16.  Romero Pavón, Carlos María
Dos de ellos murieron antes de llegar a juicio:
·        Arias Duval, Alejandro Agustín (murió el 25 de mayo de 2012; se le imputaban además homicidios y sustracción de menores)
·        Saint Jean, Ibérico Manuel (murió el 5 de octubre de 2012)

Por otra parte, después de detener en 2012 a uno de tres prófugos, éste se sumo al proceso:
17.  Amigo, Miguel Ángel
Finalmente, con el agregado de la causa 3471 / 13, cuatro integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se sumaron para responder por dos homicidios cometidos en 1976:
18.  Etchecolatz, Miguel Osvaldo
19.  Garachico, Julio César
20.  Gargano, Eduardo
21.  Luján, Horacio Elizardo
Uno de los imputados en esta causa, Jaime Lamont Smart, ya estaba imputado en la causa 3389 / 12.


Armada (1)
Si bien muchos sobrevivientes se han referido a un grupo de guardias de la Armada, dentro del cual todos sus miembros solían denominarse Carlitos con el agregado de algún otro mote, en este juicio sólo uno de sus efectivos se sentará en el banquillo.

Juan Carlos Herzberg
Fue Comandante de la Fuerza de Tareas 5, perteneciente al Comando de Operaciones Navales. La Fuerza de Tareas 5 ejercía tareas de inteligencia en La Plata, Berisso y Ensenada; se ocupaba además del patrullaje de la zona, fundamentalmente asegurando las dependencias militares situadas en el área naval Río Santiago.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 3 casos como autor mediato.
Hay que recordar que Herzberg además fue juzgado y condenado en diciembre de 2010 por la apropiación de Natalia Suárez Nelson -hija de Mario César Suárez Nelson y de María Elena Isabel Corvalán, secuestrada en La Cacha- quien nació a principios de agosto de 1977. Más información sobre el juicio en:

Ejército (13)
En el caso del Ejército, a lo largo de la instrucción de la causa se fue conociendo más sobre el rol fundamental que tuvo en el funcionamiento de La Cacha a través de su aparato de inteligencia.
En un principio los testimonios de los sobrevivientes se orientaban hacia la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado). Luego, con el cotejo de legajos y la lectura de la legislación represiva vigente en el período se concluyó que el SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército) a través de sus miembros había secuestrado, interrogado, torturado en el lugar.
Si bien catorce integrantes de esta fuerza fueron imputados, sólo trece llegaron a juicio.

1.Amigo, Miguel Ángel
Supo mantenerse prófugo durante dos años pero, finalmente, el 21 de junio de 2012 fue detenido.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1975. Uno de sus superiores inmediatos fue Arias Duval. Fue oficial de la Sección Central de Reunión. Su mando fue superior al de los que se desempeñaron como guardias en La Cacha. Fue responsable de la reunión de información para secuestrar.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 35 casos como coautor mediato.

Arias Duval, Alejandro Agustín (El Gato)
Fue Jefe del Destacamento de Inteligencia 101 desde diciembre de 1976. Como tal su responsabilidad es central en la existencia y funcionamiento de La Cacha. Tenía a su cargo la estructura de inteligencia, así como al personal que actuaba vinculado al lugar llevando adelante secuestros, interrogatorios y la custodia de las personas secuestradas.
Arias Duval decía haber dependido directamente de Suárez Mason y se jactaba de haber puesto en funcionamiento un destacamento de inteligencia que no contaba con recursos.
Se le imputó su responsabilidad en 10 homicidios, en la sustracción de menores en 3 casos, la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.
Arias Duval murió el 25 de mayo de 2012, por lo que su responsabilidad en estos hechos quedará impune.


2.Balmaceda, Roberto Armando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 a partir de diciembre de 1977. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 22 casos como coautor mediato.

3.Batalla, Rufino (Toro)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1976 y 1987. Su nombre de cobertura, asignado por el Ministerio de Defensa en 1976, fue Ricardo Balboa.
Fue identificado por los sobrevivientes de La Cacha como “Toro”; estaba a cargo de la custodia de los secuestrados. También formó parte de los interrogatorios.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

4.Cacivio, Gustavo Adolfo (El Francés)
Se desempeñó desde 1975 en el Destacamento de Inteligencia 101. Fue oficial de la Sección Central de Reunión de Información en la Sección de Inteligencia. Dos de sus superiores inmediatos fueron Emilio Alberto Herrero Anzorena y Alejandro Agustín Arias Duval.
Durante muchos años su identidad fue un misterio; los sobrevivientes sólo sabían que se apodaba El Francés. También se investigó su actuación en el CCD El Vesubio.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

5.Di Pasquale, Jorge Héctor
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1977. Fue Jefe de la Sección Grupo de Actividades Especiales. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Di Pasquale también tuvo que rendir cuentas en la provincia de Neuquén en la causa nro. 779 / 2011 caratulada “Di Pasquale, Jorge Héctor y otros s/ delitos contra la libertad y otros”.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 22 casos como coautor mediato.

6.Espinoza, Raúl Ricardo (Jota)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1976 y 1981. En aquella época fue alumno de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de La Plata.
Ha sido identificado por sobrevivientes de La Cacha como “Jota”; estaba a cargo de la custodia de los secuestrados en el lugar. También tuvo un nombre de cobertura, Ramón René Escobar.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

7.Fernández, Ricardo Armando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1974. Fue Jefe del Grupo de Actividades Especiales en 1977. Este “grupo” se dedicaba a realizar allanamientos, secuestros y traslados; también a obligar a los secuestrados a identificar a personas conocidas sacándolas de su lugar de secuestro y regresándolas allí. Personas que estaban bajo su mando fueron reconocidas por los sobrevivientes como interrogadores en La Cacha.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

8.Grande, Claudio Raúl (Pablo)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1975 y 1987. Estuvo destinado en la Sección Reunión Interior.
En los años ´70 además estudiaba la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata, en la que supo infiltrarse. En 1982 se recibió de veterinario.
Ha sido identificado por muchos sobrevivientes de La Cacha como “Pablo”; se encargaba de la custodia de las personas secuestradas en La Cacha. También participó en los operativos de secuestro.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

9.Herrero Anzorena, Emilio Alberto
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1974. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Se ocupaba de clasificar y evaluar la información recogida en interrogatorios, entre los que se encontraban los efectuados en La Cacha. Según la evaluación que hacía de la información obtenida, los secuestrados eran liberados o asesinados; también se pronunciaba sobre la necesidad de realizar nuevos secuestros para cumplir con su tarea represiva o continuar con los interrogatorios.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

10.Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1975. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información y, además, oficial de enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.
Cabe destacar que Hidalgo Garzón además fue juzgado y condenado en marzo de 2013 por la apropiación de Laura Catalina De Sanctis Ovando -hija de Raúl René De Sanctis y de Miryam Ovando- quien nació el 11 de agosto de 1977 en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus padres permanecen desaparecidos. Más información sobre el juicio en:

11.Palavezzati, Anselmo Pedro
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1972. Fue Jefe de la 1° Sección Reunión Interior y oficial operativo. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

12.Perea, Luis Orlando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1971. Fue Auxiliar en la 1° Sección Reunión Interior. Dos de sus superiores inmediatos fueron Carlos María Romero Pavón y Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Fue reconocido además como la persona que en el Destacamento 101 brindó información sobre una mujer secuestrada.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 124 casos como partícipe necesario.

13.Romero Pavón, Carlos María
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1977. Fue oficial en la Sección Central de Reunión de Información en la Sección de Inteligencia. Al mismo tiempo fue profesor de Contrainteligencia en la Escuela de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 113 casos como coautor mediato.

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1)
En cuanto a la responsabilidad civil, le tocó el turno a dos miembros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Lamentablemente sólo uno llegará a sentarse ante los jueces.

1. Smart, Jaime Lamont
Fue designado Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a partir de abril de 1976. Como tal fue responsable político del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cuya participación en la comisión de delitos en La Cacha está probada.
Por otro lado, el inmueble en donde funcionó La Cacha pertenecía al Gobierno de la Provincia. Allí había funcionado la planta transmisora de LS Radio Provincia de Buenos Aires y a partir de mayo de 1977 el predio quedó definitivamente bajo el poder del Servicio Penitenciario.
De acuerdo con la legislación de la época, la afectación del personal policial y penitenciario a las tareas de represión clandestina comandadas por el ejército fueron garantizadas por el ministro, ya que puso a disposición de este plan tanto la institución como sus recursos.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario. Y homicidio en dos casos como coautor mediato.

Saint Jean, Ibérico Manuel
Fue designado interventor de la Provincia de Buenos Aires -gobernador de facto- a partir de abril de 1976. Como tal fue responsable político del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cuya participación en la comisión de delitos en La Cacha está probada.
En este caso, son pertinentes las mismas observaciones hechas en el caso de Lamont Smart por su responsabilidad en la trama represiva.
Se le imputó la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.
Saint Jean murió el 5 de octubre de 2012, por lo que su responsabilidad en estos hechos quedará impune.

Servicio Penitenciario Bonaerense (2)
En base a los testimonios de los sobrevivientes, se sabe que el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires cumplió también un rol importante en La Cacha.
Además de esto, La Cacha funcionó en el predio adjunto a la Cárcel de Olmos, espacio que fue cedido por el Gobierno de la Provincia al Servicio Penitenciario. También se sabe que el lugar estaba vinculado con el hospital del penal; allí habrían sido llevadas algunas embarazadas para dar a luz.
Pero, la importante relación entre el Servicio Penitenciario y La Cacha no se verá reflejada en el juicio, ya que sólo dos de los miembros de esa fuerza serán juzgados.

1.Acuña, Héctor Raúl (Oso)
Prestó servicios en la Dirección de Seguridad de la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.
Participó en operativos de secuestro y, dentro de La Cacha, fue jefe de “guardia”, es decir, jefe del grupo de custodios pertenecientes al servicio penitenciario. Los sobrevivientes lo identificaron como “El Oso”.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor.
Hay que recordar que en octubre de 2010 Acuña fue condenado a diez años de prisión en la causa nro. 2901 / 09 (juicio por delitos cometidos en la Unidad 9).

2.Miranda, Isaac Crespín
Se desempeñó como instructor sumarial de la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. En 1977 lo hizo en el Cuartel de Seguridad del Servicio Penitenciario. Era el Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y colaboraba permanentemente con la Central de Reunión de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 101. Por otra parte, fue el inmediato superior de Héctor Raúl “Oso” Acuña, es decir, fue uno de los responsables del personal penitenciario que estaba en La Cacha.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 128 casos como autor mediato.


Policía de la Provincia de Buenos Aires (4)
En cuanto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de sus miembros fueron imputados en la causa 3471 / 13 por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi.

1.Etchecolatz, Miguel Osvaldo
Fue Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre junio de 1976 y febrero de 1979. Como tal tenía bajo su autoridad al grupo COT, con asiento en la Brigada de Investigaciones de La Plata, que dependía de la Dirección General de Investigaciones y que estaba orientado fundamentalmente a la persecución y represión ilegal. La acción de este grupo era fundamentalmente ilegal y secreta, de modo que hasta la fecha no se conoce exactamente qué lugar ocupaba en el organigrama de la fuerza y se tienen noticias de su existencia a partir de la documentación existente en la ex DIPPBA.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

2.Garachico, Julio César
Fue Oficial Principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo adscripto al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

3.Gargano, Eduardo

Fue Subdirector de Seguridad de la Policía de la Provincia entre mayo de 1976 y noviembre de 1977. Ocupaba el segundo lugar en la línea de mando y dependían de su autoridad las comisarías, unidades regionales y otras dependencias de la policía provincial.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

4.Luján, Horacio Elizardo
Fue Jefe de la Unidad Regional La Plata entre mayo y diciembre de 1976. Como tal tenía a su cargo también el servicio externo de la unidad, que intervino en el asesinato de Marcelo Bettini y Luis Bearzi. Además, se sabe de la actuación de personal a su cargo en campos de concentración de la zona.


Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario