Embarazadas

Embarazadas

martes, 13 de mayo de 2014

Mañana declaran una Abuela y una nieta restituida


(Gacetilla de prensa)

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, miércoles 14 de mayo, declararán la Abuela Emilce Flores -por la desaparición de su hija embarazada, Olga Noemí Casado de Cugura -y la nieta restituida Natalia Suárez Nelson Corvalán, en las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha durante el año 1977, que alcanza a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas.
Las audiencias ante el TOF Nro. 1 de La Plata comenzarán a las 10 y también se prevé que presten testimonio Mario Cugura, Esteban Colman, Delma Eda Coccia y Daniel Robelo.

Los casos
Olga Noemí Casado, embarazada de 7 meses, fue secuestrada a fines de noviembre o principios de diciembre de 1977, en Dock Sud. Su pareja, Juan Oscar Cugura, entre octubre y noviembre de ese año. Ambos eran militantes de Montoneros y permanecen desaparecidos.
Olga estuvo detenida en el CCD “Puesto Vasco” y luego en La Cacha, y dio a luz entre enero y febrero de 1978.
Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como “Julia”. En 2006, la CONADI comenzó la investigación del caso y en abril de 2007 pudo confirmarse que “Julia” era Olga. Ambas familias dejaron sus muestras en el BNDG.
Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. Su localización no fue fácil ya que la familia apropiadora solía mudarse con frecuencia. Luego de un allanamiento para extraer las muestras de ADN necesarias, el 19 de agosto de 2008 el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia la citó para informarle que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.
Durante la audiencia ante el TOF 1 declararán su Abuela materna, Emilce Flores, y Mario Cugura, primo paterno, quien además busca a un hermano/a desaparecido/a.

Natalia Suárez Nelson Corvalán es hija de María Elena Isabel Corvalán y de Mario César Suárez Nelson, ambos militantes de Montoneros desaparecidos entre el 8 y el 10 de junio de 1977. Al momento del secuestro, en la ciudad de La Plata, la joven estaba embarazada de siete u ocho meses. La pareja fue vista en el CCD “La Cacha”.
En 1985, Abuelas inició una causa a partir de denuncias que aseguraban que un comerciante de La Plata, Omar Alonso, y su mujer, María Luján Di Mattia, habían anotado como propia a una niña que podía ser hija de desaparecidos.
La beba había sido entregada por Juan Carlos Herzberg, uno de los imputados en este proceso.
Cuando el matrimonio apropiador fue citado por la justicia brindó información falsa sobre el nacimiento de Natalia, se opuso a las pericias científicas y, en 1986, se fugó a Paraguay con la niña.
El 31 de agosto de 2005 la justicia ordenó realizar los análisis a partir de un pedido de Abuelas. Ante la negativa de la joven, se recogieron objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. En junio de 2006, los resultados confirmaron que era la hija de María Elena y Mario. Por primera vez, se logró determinar la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre.

El juicio
Este proceso contempla tres causas con 21 imputados. Entre los casos que se juzgan se incluyen los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada, Laura Carlotto, Olga Casado, María Elena Corvalán, María Rosa Tolosa de Reggiardo y Cristina Lucía Marrocco de Picardi. También, los casos de la embarazada liberada Elsa Mattía y de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.
Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata) y se transmiten por medio del portal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar).
Esperamos contar con su presencia y con su colaboración en la difusión de esta gacetilla para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidas y nuestros nietos y nietas apropiados.

Ciudad de Buenos Aires, 13 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario