Embarazadas

Embarazadas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Primera audiencia

La audiencia del 18 de diciembre de 2013 comenzó a las 10.30 hs. con la acreditación del público. Casi dos horas después entraron en la sala los imputados, quienes fueron recibidos con efusivos aplausos por parte de una treintena de familiares y amigos. Los imputados saludaron a la tribuna que los vitoreaba, incluyendo entre sus ademanes gestos obscenos. Quienes asistieron por parte de las víctimas respondieron con la categórica consigna “como a los nazis les va a pasar…” que hizo acallar el entusiasmo reivindicativo de los imputados.
Diez minutos después ingresaron los jueces y se dio inicio al debate oral. Juan José Losinno, abogado defensor de Claudio Raúl Grande, planteó una vez más su solicitud de no dar publicidad a las imágenes de su defendido, planteo que fue rechazado por el tribunal.
A continuación los jueces establecieron contacto por teleconferencia con Ezeiza y Neuquén. En el primer caso, se encuentra hospitalizado Eduardo Gargano; en el segundo se trata de Jorge Héctor Di Pasquale, quien se encuentra detenido en aquella provincia.
Luego el tribunal dio lectura a una serie de resoluciones; la primera referente a la defensa de Jaime Lamont Smart. La segunda manifestaba el rechazo a la recusación formulada por el abogado Losinno en contra del presidente del tribunal. La tercera aludía el severo llamado de atención que merecieron los defensores oficiales Adrogué y Fanchiotti por incluir conceptos ofensivos en su pedido de provisión de prueba. La cuarta también se refería a un pedido hecho por Losinno, quien vio vulnerado el derecho de defensa; también mereció por parte del tribunal un severo llamado de atención. La quinta resolución trataba el rechazo de lo que Losinno planteó al comienzo del juicio, la publicidad de la imagen de su defendido. Y finalmente, la última resolución se relacionaba con el rechazo de documentación no vinculada al juicio presentada por los defendidos de Adrogué y Fanchiotti.
Antes de pasar a la lectura de la requisitoria fiscal, el presidente del tribunal, Carlos Alberto Rozanski, creyó necesario efectuar ciertas aclaraciones para el futuro desarrollo del debate. Se refirió fundamentalmente a la conducta del defensor Losinno; incluyó en esta amonestación la forma injuriante que tuvo de dirigirse al tribunal y el maltrato que recibió una empleada judicial por parte del letrado, además de las intervenciones efectuadas por el abogado en la sala a poco de comenzar la audiencia, sin respetar la autoridad del presidente del tribunal.
Después de esta aclaración, comenzó la accidentada lectura del requerimiento de elevación a juicio efectuado por la fiscalía. Nuevamente los defensores interrumpieron con diversos pedidos. Losinno intervino solicitando esta vez la confección de actas parciales por cada audiencia; Adrogué solicitó que se le pidiera orden al público, ya que su tarea, dijo, se ve menguada por los insultos que reciben sus defendidos; por último, los representantes de la familia Bettini hicieron la valiosa aclaración sobre el incidente previo al comienzo de la audiencia: los insultos del día de la fecha fueron provocados por los gestos obscenos de los imputados.
Comenzaron entonces con la lectura del requerimiento fiscal de la causa nro. 3471 / 13, que indaga los homicidios de Marcelo Gabriel José Bettini y de Luis Eduardo Sixto Bearzi. Bettini se vio forzado a suicidarse el 9 de noviembre de 1976 en un ataque realizado por parte del personal policial bonaerense; Bearzi fue asesinado. Ambos cuerpos fueron inhumados como NN en el Cementerio de La Plata y fueron encontrados, más adelante, gracias a las gestiones iniciadas por la familia. Personal del COT y del servicio externo de la Unidad Regional La Plata participaron en el episodio. El caso se relaciona con el secuestro y asesinato de Patricia Dell´Orto y Ambrosio De Marco.
Al terminar la lectura se hizo un cuarto intermedio y la audiencia se retomó a las 14:30. El resto de la jornada transcurrió en la penumbra debido a un corte de luz. El tribunal cuenta con un generador que permitió, a pesar de todo, continuar con la audiencia.
Algunos defensores plantearon entonces la posibilidad de eximir a sus defendidos de seguir asistiendo a la audiencia y regresar a sus respectivos lugares de detención, lo cual fue concedido.
A continuación se leyó la elevación a juicio por la causa 3494/13, una vez que las partes se pusieron de acuerdo sobre su lectura parcial, además de leer fragmentos del requerimiento de elevación a juicio correspondiente a la Secretaría de Derechos Humanos. Luego se dio lectura al requerimiento correspondiente a la causa 3389/12. Mientras tenía lugar la lectura de los delitos atribuidos a cada imputado, el defensor Losinno se manifestó inquieto.

Finalmente, a las 16.20 el presidente del tribunal declaró abierto el debate e hizo saber en el mismo momento que se pasaría a un cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de febrero de 2014, fecha en la que tendrán lugar las indagatorias. Rozanski precisó además que se comenzará con el tratamiento de los hechos relacionados con los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi, por ser anteriores a los tratados en las causas 3389 y 3494.

martes, 17 de diciembre de 2013

Comienza el juicio por los crímenes de La Cacha, que incluye siete casos de embarazadas

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que mañana, miércoles 18 de diciembre, a las 10, comenzará en la ciudad de La Plata el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD La Cacha en el año 1977, que alcanza a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas.
El TOCF Número 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega, unificó tres causas en este proceso, con 21 imputados que pertenecían a la Armada, el Ejército, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Entre ellos, Jaime Lamont Smart, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Juan Carlos Herzberg y Roberto Armando Balmaceda.
Durante las audiencias, se analizarán los casos de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada (cuyo hijo/a debió nacer en enero de 1978), Laura Carlotto (su hijo Guido nació el 28 de junio de 1978 y continúa desaparecido), Olga Casado (madre de la nieta restituida Silvia Cugura Casado), María Elena Corvalán (madre de la nieta Natalia Suárez Nelson Corvalán), María Rosa Tolosa de Reggiardo (madre de los nietos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa) y Cristina Lucía Marrocco de Picardi (su hijo/a debió nacer en noviembre de 1977), y de la embarazada liberada Elsa Mattía. Además, se incluye el caso de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.
Los delitos cometidos en ese centro clandestino de detención durante el año 1978 quedaron excluidos de este juicio, al igual que algunos casos de 1977 y las imputaciones por homicidio y apropiación de menores. Por otra parte, los imputados representan una pequeña porción del total del personal de fuerzas de seguridad que actuó en el lugar.
El Tribunal resolvió que las audiencias continuarán los días viernes 20 y 27 de diciembre, luego, se retomarán los miércoles y viernes a partir del 5 de febrero de 2014, y se desarrollarán en sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata). Pueden asistir los mayores de 18 años con DNI.
Esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso para exigir Memoria, Verdad y Justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013.


Los imputados

Se sabe que en La Cacha actuaron varias fuerzas de seguridad, el Ejército, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Armada y tal vez otras. Durante la instrucción se fue teniendo la certeza del importante rol que tuvo el área de inteligencia del Ejército en el lugar y, al llegar el momento de la elevación a juicio, la mayor parte de los imputados pertenecían a ésta.
En la causa 3389 / 12 dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad fueron imputados por delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos:
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Balmaceda, Roberto Armando
3.      Batalla, Rufino
4.      Cacivio, Gustavo Adolfo
5.      Di Pasquale, Jorge Héctor
6.      Espinoza, Raúl Ricardo
7.      Fernández, Ricardo Armando
8.      Grande, Claudio Raúl
9.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
10.  Herzberg, Juan Carlos
11.  Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
12.  Lamont Smart, Jaime
13.  Miranda, Isaac Crespín
14.  Palavezzati, Anselmo Pedro
15.  Perea, Luis Orlando
16.  Romero Pavón, Carlos María
Dos de ellos murieron antes de llegar a juicio:
·        Arias Duval, Alejandro Agustín (murió el 25 de mayo de 2012; se le imputaban además homicidios y sustracción de menores)
·        Saint Jean, Ibérico Manuel (murió el 5 de octubre de 2012)

Por otra parte, después de detener en 2012 a uno de tres prófugos, éste se sumo al proceso:
17.  Amigo, Miguel Ángel
Finalmente, con el agregado de la causa 3471 / 13, cuatro integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se sumaron para responder por dos homicidios cometidos en 1976:
18.  Etchecolatz, Miguel Osvaldo
19.  Garachico, Julio César
20.  Gargano, Eduardo
21.  Luján, Horacio Elizardo
Uno de los imputados en esta causa, Jaime Lamont Smart, ya estaba imputado en la causa 3389 / 12.


Armada (1)
Si bien muchos sobrevivientes se han referido a un grupo de guardias de la Armada, dentro del cual todos sus miembros solían denominarse Carlitos con el agregado de algún otro mote, en este juicio sólo uno de sus efectivos se sentará en el banquillo.

Juan Carlos Herzberg
Fue Comandante de la Fuerza de Tareas 5, perteneciente al Comando de Operaciones Navales. La Fuerza de Tareas 5 ejercía tareas de inteligencia en La Plata, Berisso y Ensenada; se ocupaba además del patrullaje de la zona, fundamentalmente asegurando las dependencias militares situadas en el área naval Río Santiago.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 3 casos como autor mediato.
Hay que recordar que Herzberg además fue juzgado y condenado en diciembre de 2010 por la apropiación de Natalia Suárez Nelson -hija de Mario César Suárez Nelson y de María Elena Isabel Corvalán, secuestrada en La Cacha- quien nació a principios de agosto de 1977. Más información sobre el juicio en:

Ejército (13)
En el caso del Ejército, a lo largo de la instrucción de la causa se fue conociendo más sobre el rol fundamental que tuvo en el funcionamiento de La Cacha a través de su aparato de inteligencia.
En un principio los testimonios de los sobrevivientes se orientaban hacia la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado). Luego, con el cotejo de legajos y la lectura de la legislación represiva vigente en el período se concluyó que el SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército) a través de sus miembros había secuestrado, interrogado, torturado en el lugar.
Si bien catorce integrantes de esta fuerza fueron imputados, sólo trece llegaron a juicio.

1.Amigo, Miguel Ángel
Supo mantenerse prófugo durante dos años pero, finalmente, el 21 de junio de 2012 fue detenido.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1975. Uno de sus superiores inmediatos fue Arias Duval. Fue oficial de la Sección Central de Reunión. Su mando fue superior al de los que se desempeñaron como guardias en La Cacha. Fue responsable de la reunión de información para secuestrar.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 35 casos como coautor mediato.

Arias Duval, Alejandro Agustín (El Gato)
Fue Jefe del Destacamento de Inteligencia 101 desde diciembre de 1976. Como tal su responsabilidad es central en la existencia y funcionamiento de La Cacha. Tenía a su cargo la estructura de inteligencia, así como al personal que actuaba vinculado al lugar llevando adelante secuestros, interrogatorios y la custodia de las personas secuestradas.
Arias Duval decía haber dependido directamente de Suárez Mason y se jactaba de haber puesto en funcionamiento un destacamento de inteligencia que no contaba con recursos.
Se le imputó su responsabilidad en 10 homicidios, en la sustracción de menores en 3 casos, la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.
Arias Duval murió el 25 de mayo de 2012, por lo que su responsabilidad en estos hechos quedará impune.


2.Balmaceda, Roberto Armando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 a partir de diciembre de 1977. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 22 casos como coautor mediato.

3.Batalla, Rufino (Toro)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1976 y 1987. Su nombre de cobertura, asignado por el Ministerio de Defensa en 1976, fue Ricardo Balboa.
Fue identificado por los sobrevivientes de La Cacha como “Toro”; estaba a cargo de la custodia de los secuestrados. También formó parte de los interrogatorios.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

4.Cacivio, Gustavo Adolfo (El Francés)
Se desempeñó desde 1975 en el Destacamento de Inteligencia 101. Fue oficial de la Sección Central de Reunión de Información en la Sección de Inteligencia. Dos de sus superiores inmediatos fueron Emilio Alberto Herrero Anzorena y Alejandro Agustín Arias Duval.
Durante muchos años su identidad fue un misterio; los sobrevivientes sólo sabían que se apodaba El Francés. También se investigó su actuación en el CCD El Vesubio.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

5.Di Pasquale, Jorge Héctor
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1977. Fue Jefe de la Sección Grupo de Actividades Especiales. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Di Pasquale también tuvo que rendir cuentas en la provincia de Neuquén en la causa nro. 779 / 2011 caratulada “Di Pasquale, Jorge Héctor y otros s/ delitos contra la libertad y otros”.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 22 casos como coautor mediato.

6.Espinoza, Raúl Ricardo (Jota)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1976 y 1981. En aquella época fue alumno de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de La Plata.
Ha sido identificado por sobrevivientes de La Cacha como “Jota”; estaba a cargo de la custodia de los secuestrados en el lugar. También tuvo un nombre de cobertura, Ramón René Escobar.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

7.Fernández, Ricardo Armando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1974. Fue Jefe del Grupo de Actividades Especiales en 1977. Este “grupo” se dedicaba a realizar allanamientos, secuestros y traslados; también a obligar a los secuestrados a identificar a personas conocidas sacándolas de su lugar de secuestro y regresándolas allí. Personas que estaban bajo su mando fueron reconocidas por los sobrevivientes como interrogadores en La Cacha.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

8.Grande, Claudio Raúl (Pablo)
Se desempeñó como personal civil de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 101 entre 1975 y 1987. Estuvo destinado en la Sección Reunión Interior.
En los años ´70 además estudiaba la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata, en la que supo infiltrarse. En 1982 se recibió de veterinario.
Ha sido identificado por muchos sobrevivientes de La Cacha como “Pablo”; se encargaba de la custodia de las personas secuestradas en La Cacha. También participó en los operativos de secuestro.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.

9.Herrero Anzorena, Emilio Alberto
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1974. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
Se ocupaba de clasificar y evaluar la información recogida en interrogatorios, entre los que se encontraban los efectuados en La Cacha. Según la evaluación que hacía de la información obtenida, los secuestrados eran liberados o asesinados; también se pronunciaba sobre la necesidad de realizar nuevos secuestros para cumplir con su tarea represiva o continuar con los interrogatorios.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

10.Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1975. Fue Jefe de la Sección Central de Reunión de Información y, además, oficial de enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.
Cabe destacar que Hidalgo Garzón además fue juzgado y condenado en marzo de 2013 por la apropiación de Laura Catalina De Sanctis Ovando -hija de Raúl René De Sanctis y de Miryam Ovando- quien nació el 11 de agosto de 1977 en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus padres permanecen desaparecidos. Más información sobre el juicio en:

11.Palavezzati, Anselmo Pedro
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1972. Fue Jefe de la 1° Sección Reunión Interior y oficial operativo. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor mediato.

12.Perea, Luis Orlando
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1971. Fue Auxiliar en la 1° Sección Reunión Interior. Dos de sus superiores inmediatos fueron Carlos María Romero Pavón y Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Fue reconocido además como la persona que en el Destacamento 101 brindó información sobre una mujer secuestrada.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 124 casos como partícipe necesario.

13.Romero Pavón, Carlos María
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101 desde 1977. Fue oficial en la Sección Central de Reunión de Información en la Sección de Inteligencia. Al mismo tiempo fue profesor de Contrainteligencia en la Escuela de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Uno de sus superiores inmediatos fue Alejandro Agustín Arias Duval.
También fue responsable por la clasificación y evaluación de información recogida en interrogatorios y sus consecuencias posteriores.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 113 casos como coautor mediato.

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1)
En cuanto a la responsabilidad civil, le tocó el turno a dos miembros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Lamentablemente sólo uno llegará a sentarse ante los jueces.

1. Smart, Jaime Lamont
Fue designado Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a partir de abril de 1976. Como tal fue responsable político del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cuya participación en la comisión de delitos en La Cacha está probada.
Por otro lado, el inmueble en donde funcionó La Cacha pertenecía al Gobierno de la Provincia. Allí había funcionado la planta transmisora de LS Radio Provincia de Buenos Aires y a partir de mayo de 1977 el predio quedó definitivamente bajo el poder del Servicio Penitenciario.
De acuerdo con la legislación de la época, la afectación del personal policial y penitenciario a las tareas de represión clandestina comandadas por el ejército fueron garantizadas por el ministro, ya que puso a disposición de este plan tanto la institución como sus recursos.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario. Y homicidio en dos casos como coautor mediato.

Saint Jean, Ibérico Manuel
Fue designado interventor de la Provincia de Buenos Aires -gobernador de facto- a partir de abril de 1976. Como tal fue responsable político del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cuya participación en la comisión de delitos en La Cacha está probada.
En este caso, son pertinentes las mismas observaciones hechas en el caso de Lamont Smart por su responsabilidad en la trama represiva.
Se le imputó la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como partícipe necesario.
Saint Jean murió el 5 de octubre de 2012, por lo que su responsabilidad en estos hechos quedará impune.

Servicio Penitenciario Bonaerense (2)
En base a los testimonios de los sobrevivientes, se sabe que el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires cumplió también un rol importante en La Cacha.
Además de esto, La Cacha funcionó en el predio adjunto a la Cárcel de Olmos, espacio que fue cedido por el Gobierno de la Provincia al Servicio Penitenciario. También se sabe que el lugar estaba vinculado con el hospital del penal; allí habrían sido llevadas algunas embarazadas para dar a luz.
Pero, la importante relación entre el Servicio Penitenciario y La Cacha no se verá reflejada en el juicio, ya que sólo dos de los miembros de esa fuerza serán juzgados.

1.Acuña, Héctor Raúl (Oso)
Prestó servicios en la Dirección de Seguridad de la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.
Participó en operativos de secuestro y, dentro de La Cacha, fue jefe de “guardia”, es decir, jefe del grupo de custodios pertenecientes al servicio penitenciario. Los sobrevivientes lo identificaron como “El Oso”.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 127 casos como coautor.
Hay que recordar que en octubre de 2010 Acuña fue condenado a diez años de prisión en la causa nro. 2901 / 09 (juicio por delitos cometidos en la Unidad 9).

2.Miranda, Isaac Crespín
Se desempeñó como instructor sumarial de la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. En 1977 lo hizo en el Cuartel de Seguridad del Servicio Penitenciario. Era el Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y colaboraba permanentemente con la Central de Reunión de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 101. Por otra parte, fue el inmediato superior de Héctor Raúl “Oso” Acuña, es decir, fue uno de los responsables del personal penitenciario que estaba en La Cacha.
Se le imputa la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en 128 casos como autor mediato.


Policía de la Provincia de Buenos Aires (4)
En cuanto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de sus miembros fueron imputados en la causa 3471 / 13 por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi.

1.Etchecolatz, Miguel Osvaldo
Fue Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre junio de 1976 y febrero de 1979. Como tal tenía bajo su autoridad al grupo COT, con asiento en la Brigada de Investigaciones de La Plata, que dependía de la Dirección General de Investigaciones y que estaba orientado fundamentalmente a la persecución y represión ilegal. La acción de este grupo era fundamentalmente ilegal y secreta, de modo que hasta la fecha no se conoce exactamente qué lugar ocupaba en el organigrama de la fuerza y se tienen noticias de su existencia a partir de la documentación existente en la ex DIPPBA.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

2.Garachico, Julio César
Fue Oficial Principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo adscripto al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

3.Gargano, Eduardo

Fue Subdirector de Seguridad de la Policía de la Provincia entre mayo de 1976 y noviembre de 1977. Ocupaba el segundo lugar en la línea de mando y dependían de su autoridad las comisarías, unidades regionales y otras dependencias de la policía provincial.

Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

4.Luján, Horacio Elizardo
Fue Jefe de la Unidad Regional La Plata entre mayo y diciembre de 1976. Como tal tenía a su cargo también el servicio externo de la unidad, que intervino en el asesinato de Marcelo Bettini y Luis Bearzi. Además, se sabe de la actuación de personal a su cargo en campos de concentración de la zona.


Se le imputa homicidio en 2 casos como coautor mediato.

Las embarazadas, caso por caso

Laura Estela Carlotto

Laura nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata. Militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Rita”. Fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. Estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios se supo que permaneció detenida en el CCD “El Casco” y en “La Cacha”. El 26 de junio de 1978, Laura dio a luz un niño al que llamó Guido en el Hospital Militar Central “Dr. Cosme Argerich”. Luego del parto fue devuelta al CCD “La Cacha” sin su bebé. El 25 de agosto de 1978 la joven fue asesinada. En 1985 sus restos fueron exhumados en el Cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.

El niño que nació en cautiverio permanece desaparecido.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

Por Laura se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a:
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Amigo, Miguel Ángel
3.      Balmaceda, Roberto Armando
4.      Batalla, Rufino
5.      Cacivio, Gustavo Adolfo
6.      Di Pasquale, Jorge Héctor
7.      Espinoza, Raúl Ricardo
8.      Fernández, Ricardo Armando
9.      Grande, Claudio Raúl
10.  Herrera Anzorena, Emilio Alberto
11.  Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
12.  Lamont Smart, Jaime
13.  Miranda, Isaac Crespín
14.  Palavezzati, Anselmo PEdro
15.  Perea, Luis Orlando
16.  Romero Pavón, Carlos María


Olga Noemí Casado de Cugura



Olga Noemí nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. Su marido, Jorge Alberto López Uribe fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 y permanece desaparecido. Juan Oscar Cugura, su pareja posterior, también fue secuestrado y está desaparecido.

Él es el padre de la pequeña que nació durante el cautiverio de Olga. Ambos militaban en Montoneros.

Se sabe que Olga permaneció en Puesto Vasco y La Cacha y dio a luz entre enero y febrero de 1978.

Recién en abril de 2007 se tuvo certeza sobre su identidad, ya que antes sólo era mencionada como “Julia”. Las familias Cugura y Casado dejaron entonces sus muestras hemáticas en el BNDG y en agosto de 2008 se confirmó la identidad de su hija, quien se encontraba inscripta como hija propia por un oficial del Batallón de 601 de Inteligencia y su esposa.

Actualmente en La Plata se lleva adelante la causa por la apropiación de la niña. En ella están procesadas su apropiadora –sin arresto- y la médica que firmó el certificado de nacimiento falso, Raquel Manacorda, con arresto domiciliario. Hay que recordar que esta médica también firmó el certificado de nacimiento falso del hijo de Adriana Leonor Tasca y fue condenada por ello. Más información en:

En junio de 2012 Abuelas de Plaza de Mayo informó que se identificaron los restos de Olga en el marco de la Iniciativa Latinoamericana por la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Por Olga se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Amigo, Miguel Ángel
3.      Balmaceda, Roberto Armando
4.      Batalla, Rufino
5.      Cacivio, Gustavo Adolfo
6.      Di Pasquale, Jorge Héctor
7.      Espinoza, Raúl Ricardo
8.      Fernández, Ricardo Armando
9.      Grande, Claudio Raúl
10.  Herrero Anzorena, Emilio Alberto
11.  Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
12.  Lamont Smart, Jaime
13.  Miranda, Isaac Crespín
14.  Palavezzati, Anselmo Pedro
15.  Perea, Luis Orlando
16.  Romero Pavón, Carlos María


María Elena Isabel Corvalán Ojeda de Suárez Nelson


María Elena nació en La Plata el 18 de abril de 1953. Su familia la llamaba “Ele” y sus amigos “Negra”. Mario César Suárez Nelson nació el 11 de noviembre de 1949 en Tandil. Su familia le decía “Abrojo” y sus amigos “Huevo”. María Elena comenzó su militancia en la JUP y Mario en la FURN. Luego, compartieron su militancia en la organización Montoneros. La llamaban “Mónica” y a él “Huevo”. Fueron secuestrados entre el 8 y el 10 de junio de 1977 en La Plata. La joven estaba embarazada de siete u ocho meses. Fueron vistos por sobrevivientes del CCD “La Cacha”. Posiblemente, la joven haya dado a luz en la maternidad clandestina que funcionó en el Penal de Olmos. Pensaban llamar Lucía al bebé que esperaban. En 1985 Abuelas inició una causa a partir de denuncias que aseguraban que un comerciante de La Plata tenía una niña anotada como propia que podía ser hija de desaparecidos. Cuando el matrimonio fue citado por la justicia brindó un relato falso sobre el nacimiento de la joven y se opusieron a las pericias científicas. En 1986 se fugaron a Paraguay llevándose a la niña. El 31 de agosto de 2005 la justicia ordenó realizar los análisis a partir de un pedido de Abuelas. Ante la negativa de la joven, se recogieron objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. En junio de 2006 los resultados confirmaron que era la hija de María Elena y Mario. Este es el primer caso en el que se determina la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre. Esta herramienta permite que no recaiga en los jóvenes la decisión de someterse a los análisis permitiendo, al mismo tiempo, que los familiares y la sociedad conozcan la verdad.

Sus padres permanecen desaparecidos.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

En diciembre de 2010, en el marco de la causa nro. 2965 / 09 caratulada “Alonso, Omar; Herzberg, Juan Carlos s/ inf. Artículos 139, 146 y 293 del Código Penal”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 condenó a Omar Alonso a diez años de prisión y a Juan Carlos Herzberg a la misma pena por el robo de la hija de María Elena. Más datos sobre el juicio pueden consultarse en:

Por María Elena se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Romero Pavón, Carlos María

En cuanto a Natalia Suárez Nelson, la hija de María Elena, había sido imputado Arias Duval por su sustracción; pero como el militar murió antes de llegar a juicio, sus delitos quedaron impunes. Ningún otro imputado está reprochado por el robo de Natalia.


Cristina Lucía Marrocco de Picardi



Cristina nació el 25 de octubre de 1950. Fue profesora de filosofía y pedagogía y trabajó en la Clínica Privada La Plata. Fue secuestrada en La Plata el 18 de abril de 1977, estando embarazada de dos meses, junto a su pareja, Félix Eduardo Piccardi.
Cristina permaneció secuestrada en La Cacha y el Pozo de Banfield y habría abortado por las torturas.




Por Cristina se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María

Por Félix se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María


Elsa Beatriz Mattía de Torrillas

Elsa fue secuestrada el 9 de marzo de 1977 en La Plata junto a su marido Néstor Torrillas. En ese momento estaba embarazada de dos meses. Ambos permanecieron secuestrados en La Cacha. Un mes después Elsa fue liberada. Néstor también estuvo secuestrado en la Comisaría 8va de La Plata y luego pasó a estar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, detenido en la UP 9.

Por Elsa se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando

Por Néstor se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María


Las víctimas – Susana Beatriz Pegoraro


Susana nació en Mar del Plata el 12 de abril de 1956. Rubén Santiago Bauer el 22 de julio de 1954 en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Su familia le decía “El Blanquito”. La joven militó en la JUP y en la JP. Rubén en la UES y luego en la JTP. Ambos formaron parte de la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Chuchi”, “Chus” o “Mujer del Yogui” y a él “El Alemán”, “El Ruso” o “Néstor”.

El joven fue secuestrado el 16 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata. Ella fue secuestrada el 18 de junio del mismo año en la estación de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. Estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Susana permaneció detenida en la ESMA, luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, al CCD “La Cacha” y, finalmente, devuelta a la ESMA donde dio a luz una niña a fines de noviembre de 1977.

La niña fue entregada al matrimonio compuesto por el ex marino Luis Vázquez Policarpo y su esposa, Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. La falsa partida de nacimiento fue firmada por la partera Justina Cáceres. En 1999, Vázquez reconoció que recibió a la niña mientras desempeñaba tareas en el Edificio Libertad. Debido a la negativa de la joven a realizarse los análisis inmunogenéticos, el 14 de febrero de 2008 la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. El 22 de abril de ese mismo año, el BNDG informó a la jueza federal Dra. María R. Servini de Cubría los resultados de los análisis que confirmaron que la joven era la hija de Rubén Bauer y Susana Pegoraro. Gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas que contempla ahora la justicia, Evelin pudo conocer su verdadera identidad.

Sus padres permanecen desaparecidos.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

En septiembre de 2011, en el marco de la causa nro. 4266 / 1999 caratulada “VÁZQUEZ, Policarpo Luis y otros s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146 CP)”, se condeno a Policarpo Luis Vázquez a catorce años de prisión, a Ana María Ferra a diez años de prisión y a Justina Cáseres a siete años de prisión por el robo de la hija de Susana. Vázquez fue encargado de inteligencia en la Base Naval de Mar del Plata y su mujer trabajó como personal civil en la Marina.

En cuanto a Susana Pegoraro la Cámara de Apelaciones consideró que por el momento no existían pruebas suficientes para juzgar los delitos cometidos en su contra, por lo que éstos no están contemplados en este juicio.


Graciela Irene Quesada de Bearzi


Graciela nació en San Rafael, Mendoza, el 26 de septiembre de 1952. Su familia y amigos le decían “La Peti”. Tuvo dos hijos, Mariano y Julia, junto a su compañero Luis Bearzi, asesinado el 9 de noviembre de 1976. Guillermo Marcos García Cano nació el 9 de febrero de 1943 en la ciudad de La Plata. Con su esposa tuvo tres hijas: Guillermina, Carolina y Manuela. Con su segunda compañera tuvo a su hijo, Sebastián. Graciela y Guillermo militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Marina” y a él “Sebastián”, “Paco”, “Guillermo González” o “El Ingeniero”. El joven fue secuestrado el 20 de noviembre de 1976 en la vía pública de la ciudad de La Plata. Pudo saberse que permaneció detenido en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el CCD “La Cacha”. Graciela fue secuestrada el 17 de marzo de 1977 en la vía pública de la ciudad de La Plata. Por testimonios pudo saberse que la joven permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5° y en el CCD “La Cacha”, y que se encontraba embarazada.

La pareja y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

Por Irene se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Amigo, Miguel Ángel
3.      Batalla, Rufino
4.      Cacivio, Gustavo Adolfo
5.      Espinoza, Raúl Ricardo
6.      Fernández, Ricardo Armando
7.      Grande, Claudio Raúl
8.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
9.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
10.  Lamont Smart, Jaime
11.  Miranda, Isaac Crespín
12.  Palavezzati, Anselmo Pedro
13.  Perea, Luis Orlando
14.  Romero Pavón, Carlos María

Por Guillermo se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Amigo, Miguel Ángel
2.      Batalla, Rufino
3.      Miranda, Isaac Crespín

Por Luis se imputa su homicidio a
1.      Etchecolatz, Miguel Osvaldo
2.      Garachico, Julio César
3.      Gargano, Eduardo
4.      Lamont Smart, Jaime
5.      Luján, Horacio Elizardo


Adriana Leonor Tasca


Adriana nació en la ciudad de Mar del Plata el 20 de abril de 1955. Sus amigos le decían “Odry” o “La Flaca”. Gaspar Onofre Casado nació en Azul, provincia de Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1955. Su familia lo llamaba “Quinto”, “Zoilo”, “Zenón”, “Zirilo” o “Benanzio”. La joven comenzó su militancia en la JUP. Ambos pertenecieron a la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Clara” o “Mariana” y a él “Manuel” o “El Negro”. Gaspar fue secuestrado el 7 de diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires o La Plata. Adriana, el 9 de diciembre de 1977, en las cercanías de Plaza Flores, Capital Federal, o en la ciudad de La Plata. Estaba embarazada de cinco meses. La joven fue vista en la Comisaría 5° de La Plata y en el CCD “La Cacha”, Gaspar en la ESMA. Alrededor del 27 de marzo de 1978, Adriana dio a luz durante su cautiverio. Pensaban llamar José al bebé que esperaban. El niño fue entregado por un oficial de la FFAA a un matrimonio allegado de apellido Capitolino. Fue inscripto con una falsa partida de nacimiento firmada por una médica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En enero de 2005 el joven escribió a Abuelas de Plaza de Mayo consultando sobre una causa que lo mencionaba como posible hijo de desaparecidos. Desde Abuelas se lo derivó a la CONADI donde se presentó en marzo de ese mismo año. En el mes de septiembre se realizó los análisis inmunogenéticos en el BNDG y el 9 de febrero de 2006 pudo confirmar que era hijo de Adriana y Gaspar.

Sus padres continúan desaparecidos.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

En diciembre de 2012, en el marco de la causa nro. 3229 / 11 caratulada “Manacorda, Nora Raquel; Molina, Silvia Beatriz s/ inf. Artículos 139 inciso 2°, 146, 292 y 296 del Código Penal”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 condenó a Nora Raquel Manacorda a diez años de prisión y a Silvia Beatriz Molina a cinco años y seis meses de prisión por el robo del hijo de Adriana. Más datos sobre el juicio pueden consultarse en:

En cuanto a Adriana Tasca la Cámara de Apelaciones consideró que por el momento no existían pruebas suficientes para juzgar los delitos cometidos en su contra, por lo que éstos no están contemplados en este juicio.



María Rosa Ana Tolosa de Reggiardo


María Rosa nació en la ciudad de La Plata el 31 de diciembre de 1952. Su familia la llamaba “Machocha”. Juan Enrique Reggiardo nació el 2 de febrero de 1953 en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Su familia lo llamaba “Quique”. Ambos militaban en la organización Montoneros. La joven fue secuestrada el 8 de febrero de 1977 en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Estaba embarazada de seis meses y esperaba mellizos. El joven fue secuestrado el 9 de febrero del mismo año en su lugar de trabajo en la localidad de Lanús Este. La pareja fue vista en el CCD “La Cacha” y, posiblemente, hayan pasado por el CCD “Pozo de Arana”. El 16 de mayo de 1977 María Rosa fue trasladada a la Cárcel de Olmos donde dio a luz dos varones. Por denuncias de familiares de otra detenida, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a investigar la posibilidad de que los mellizos inscriptos como hijos propios por el subcomisario Samuel Miara, fueran los hijos de este matrimonio. Cuando en 1986 el juez ordenó los análisis inmunogenéticos, Miara junto a su esposa y los niños se fugaron al Paraguay. Cuando se consiguió la extradición y los niños volvieron al país, se realizó la pericia genética en el BNDG que en octubre de 1989 confirmó que los niños eran los hijos de María Rosa y Enrique. En 1993 la justicia les restituyó su verdadera identidad.

Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña desatada en los medios de comunicación contra la restitución de los niños apropiados, se entorpeció la relación que habían comenzado a entablar con la familia biológica materna. Hasta alcanzar la mayoría de edad, los mellizos Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta. Actualmente, mantienen contacto con su familia de origen y conocen su historia.

Sus padres permanecen desaparecidos.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)

En 1998, en el marco de la causa nro. 15185 caratulada “Miara, Samuel y Castillo de Miara, Beatriz Alicia s/ supresión de estado civil”, se condenó a Samuel Miara a doce años de prisión y a Beatriz Alicia Castillo a cinco años y seis meses por el robo de los mellizos.

Por María Rosa se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María

Por Juan se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María

El homicidio imputado a Arias Duval por Juan Enrique quedó impune por la muerte del militar; ningún otro imputado está reprochado por esto en esta causa.

Sucede lo mismo con la sustracción de Gonzalo y Matías, los hijos de María Rosa; ningún otro imputado fue reprochado por ello.


Ana María Caracoche de Gatica


Ana María y Juan Oscar Gatica tuvieron dos hijos, María Eugenia nacida el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca y Felipe el 23 de diciembre de 1976. El 16 de marzo de 1977 fuerzas de seguridad secuestraron al matrimonio formado por Susana Falabella y José Abdala quienes se encontraban junto con su hijo Sabino y a cargo de María Eugenia. El 19 de abril de 1977 Felipe fue secuestrado junto con su madre en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Ana María permaneció detenida en el CCD “La Cacha” y en el “Pozo de Banfield”. Tiempo después fue liberada. Oscar perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos. Tras una larga búsqueda pudo saberse que durante el operativo Felipe fue entregado por los represores a una vecina. Esta mujer buscó para el niño una familia con la que vivió durante siete años hasta su localización en agosto de 1984. Felipe había sido inscripto como hijo propio. En septiembre de 1984 fue restituido y se reencontró con sus padres. En octubre de ese mismo año se recibieron los primeros datos sobre el paradero de María Eugenia. La niña también había sido inscripta como hija propia por el comisario Rodolfo Oscar Silva y su esposa Amanda Elisabeth Colard. El 18 de septiembre de 1985 fue restituida. Desde entonces María Eugenia y Felipe viven con sus padres y sus hermanos, María Paz y Manolo, en Brasil.

Ambos hermanos fueron restituidos y se reencontraron con sus padres.

(Fuente: Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2013, información actualizada a agosto de 2013, www.abuelas.org.ar)


En febrero de 1986, en el marco de la causa nro. 132349 caratulada “Silva, Rodolfo Oscar s/ sustracción de menor, supresión de estado civil”, el Juzgado de Transición Penal 1 de La Plata condenó a Rodolfo Oscar Silva a tres años de prisión por el robo de la hija de Ana María.

Por Ana María se le imputan tormentos y privación ilegal de la libertad a
1.      Acuña, Héctor Raúl
2.      Batalla, Rufino
3.      Cacivio, Gustavo Adolfo
4.      Espinoza, Raúl Ricardo
5.      Fernández, Ricardo Armando
6.      Grande, Claudio Raúl
7.      Herrero Anzorena, Emilio Alberto
8.      Hidalgo Garzón, Carlos del Señor
9.      Lamont Smart, Jaime
10.  Miranda, Isaac Crespín
11.  Palavezzati, Anselmo Pedro
12.  Perea, Luis Orlando
13.  Romero Pavón, Carlos María